Multitractos

Cuando alguien veía dibujar a GoRza estos extraños dibujos:

-¿Qué es eso?
-Puede ser lo que tu quieras. Es todo y a la vez nada.

viernes, 20 de marzo de 2015

Viaje Interdimensional


Realizado cuando el autor cursaba 2º de ESO (2011), este multitracto es el último acabado antes del primer gran parón en la obra de nuestro artista y pertenece a la 1ª Etapa del I-Periodo de la Libreta de GoRza.

Como principales tópicos encontramos en este dibujo el Rayado Intraespiral;  un Rayado de Fondo de todos los colores utilizados;  un Empedrado con baldosas de todos los colores con gran presencia en la parte superior derecha del dibujo; en la esquina superior izquierda encontramos un Destello, que se encuentra en la única parte totalmente blanca del dibujo; a su lado podemos encontrar un pequeño Cono Invertido; y a su derecho una Ave, con un aspecto raro, sangrando y formando un charco de sangre, dejando entrever que esta medio muerta, algo que no corrobora su extraña mirada; existe en el dibujo un gran uso de los Haces de Rayos pero son destacables los que encontramos al lado del pájaro, ya que están resaltados gracias al color amarillo y se les ha dado volumen con ese leve toque de negro en su foco; las Paralaleas también tienen gran importancia en este dibujo siendo utilizadas dos veces; volvemos a encontrarnos con una Helicoide de Möbius con degradación de color; pero si hay algún tópico importante son los Agujeros de Gusano, ya con sus respectivas Flechas, como se les verá a partir de ahora. Cabe destacar que hay uno de cada color y que cada flecha lo comparte con su biselado, aunque la flecha en sí no. Estos serán los que inspiren el título de esta obra, pues parece que a través de ellos el espectador puede viajar de multitracto en multitracto. Por último aparecen también el Reloj de Arena, con los colores que más gustará al artista; y una Espiral y Tornados al lado de la firma.

Hacen su primera aparición en este multitracto el Muro, en el margen izquierdo en la parte de abajo, y que será muy utilizado en el futuro. También vemos por vez primera los Estambres, saliendo de la maceta en el centro-derecha del dibujo y justo a la derecha de la firma. Este no será muy utilizado, pero lo veremos en algún otro multitracto.

Como principales elementos del dibujo podemos ver un nuevo Estandarte parecido al de Reflejos y que junto al destello y al cono invertido configuran una formación individual que poco verems en los multitractos de la Libreta de GoRza, pero que si veremos en los multitractos libres que expondremos aquí en el verano con un poco de suerte (y de colaboración por parte del artista...). Otro y quizá el más representativo de los elementos del dibujo es a lo que el autor llama la Torre del Diablo, ya que le recuerda a la famosa formación rocosa Estadounidense (ver), y la verdad es que un parecido tiene. Teniendo como cima el charco de sangre, se puede observar una especie de cilindro hacia abajo. Lo curioso es que parece que al proyectar su sombra se nos aparece una forma de jarra o cafetera. La planta compuesta por los Estambres y por la maceta también constituyen otro elemento importante de esta obra. Por último en el margen inferior encontramos lo que el artista llama un Corazón de Rosa, y es que este nombre tan poético también tiene su origen en una comparación con una imagen real (ver). Este elemento parece que tapa una Banda de Möbius de la cual sólo podemos ver los extremos, pero no es seguro. Como siempre decimos. Esto es lo que tu quieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario