Multitractos

Cuando alguien veía dibujar a GoRza estos extraños dibujos:

-¿Qué es eso?
-Puede ser lo que tu quieras. Es todo y a la vez nada.

viernes, 6 de marzo de 2015

Reflejo


Este es el primer multitracto de la Primera Etapa del II-Periodo de la Libreta de GoRza. De inspiración para el título le ha servido al autor uno de los elementos del dibujo que se encuentra en la mitad del margen derecho donde una figura compleja de colores azul, negra y roja parece que tiene un reflejo, más simple de color verde. Pese al colorido de esta obra y de las siguientes, el autor todavía se encuentra en lo que para él es su etapa oscura de su vida (abarcando la mitad de su 2º y 3º de ESO) , aunque este optimismo en su obra puede reflejarnos que la apertura llegaría pronto a su vida.

Como principales tópicos encontramos un Rayado Intraespiral inacabado, probablemente por despiste de un día a otro, pero que el autor nunca ha querido retocar ni  acabar; existen tres Agujeros de Gusano, uno verde en el margen superior, uno rojo y otro negro en el medio del dibujo; una Cordillera en la esquina superior derecha, presentándose esta vez con las cimas de las montañas curvas; un Tornado debajo de la cordillera; un Rayado de Fondo en la zona de la cordillera,  del Pájaro Verde y de la firma; también encontramos una Banda de Möbius azul en el medio superior del dibujo, y una pequeña Helicoide de Möbius negra en la mitad inferior del margen izquierdo y otra más grande y con una degradación de color, aunque con menos forma helicoidal, en la esquina inferior izquierda; volvemos a encontrarnos a dos Aves, una azul con los ojos negros que inspira majestuosidad y el mal y otra verde que inspira locura y el bien; destaca el uso frecuente de Haces de Rayos en todo el dibujo y de todos los colores; en la parte del medio también encontramos unos Destellos y una Punta de Lanza, con la peculiaridad de que esta vez tiene unas circunferencias rodeándolas, que volverán a aparecer más adelante; al lado de la helicoide también encontramos una pequeña porción de Humo azul y verde; por último podemos ver una única pieza de Empedrado a la izquierda del Pájaro Verde.

Hacen su primera aparición en este dibujo el Reloj de Arena, un símbolo muy importante para el artista y que más tarde explicaremos su historia. y la Espiral de Möbius, también basada en nuestra Banda de Möbius pero esta vez enrollada en sí misma.

Como principales elementos a destacar en este dibujo tenemos la 'E', que originalmente empezaba el título "El Cid Campeador" debido a un trabajo de Lengua que el joven GoRza tenía que hacer. Obviamente el soporte del trabajo no fue su libreta, pero la 'E' quedó impresa en el papel y quedó incluida en el multitracto. Otro elemento importante es por el cual, como ya explicábamos antes, esta obra recibía su título. Lo que al artista le recuerda a un Estandarte que parece tener un reflejo, junto a que la temática de la obra en general y de la aves en particular podría ser un reflejo de las emociones del artista en determinados momentos y ejemplificar sus luchas internas, hace conveniente que Reflejo sea el título elegido. A su lado hay un elemnto sencillo, curioso y pequeño que puede pasar casi inadvertido y que nunca volverá a repetirse. Se trata de lo que parecen unos vectores, como los utilizados en la matemática y la físisca. Lo curioso es que el artista por esas fechas desconocía por completo esta herramienta matemática. Por último, a la derecha del Pájaro Verde se encuentra un elemento que a GoRza le recuerda a una banda con joyas incrustadas como las de la corona del Real Madrid

Del estilo tenemos que mencionar una tendencia de compresión de los elementos en la mitad inferior del dibujo, dejando la parte de arriba con más espacio entre ellos. También la introducción de los nuevos bolígrafos de tinta gel facilitan el trazo largo y suelto que recuerda a la última etapa del periodo anterior con un estilo más grotesco, sin llegar a ser tan extremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario