Multitractos

Cuando alguien veía dibujar a GoRza estos extraños dibujos:

-¿Qué es eso?
-Puede ser lo que tu quieras. Es todo y a la vez nada.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Tótem


Tótem (antes "El cáliz de la Esperanza) es un dibujo perteneciente a la 2ª Etapa del Periodo I de la Libreta de GoRza. Este dibujo se realiza en el año 2010, cuando GoRza cursaba 1º de la ESO. El título original es debido a que esta figura siempre se le asemejaba al autor a un cáliz. El añadido de "la esperanza" es una nueva prueba de la mala aptitud de nuestro artista para poner nombres, ya que se lo añadió para que quedase según el 'épico', aunque para una persona adulta (e incluso GoRza así lo piensa ahora) es infantil a la par que estúpido. El nuevo nombre es más propio, ya que la figura no es hueca y no puede ser un cáliz. Además ahora a GoRza se le asemeja más al tótem de un juego que se ha popularizado entre sus amigos llamado 'Junggle speed'.

Pese a no ser un multitracto propiamente dicho, podemos ver alguno de los tópicos de éstos como el Rayado Intraespiral, propio de los dibujos de La Libreta de GoRza; La Montaña de Uvas, en la parate superior del tótem; Vegetación Difusa, en ambos extremos de la parte de arriba; las Plumas de la parte mitad y podemos ver también un Rayado de Fondo algo particular puesto que el Ryado de Fondo es un rayado cuyo fin es rellenar. Pero este Rayado no rellena, sino que hace que el objeto al que rodea resalte, pues parece como si éste entero brillase o desprendiese luz. Por tanto es un Rayado de Resaltamiento, pero como la posición de los rayos son como los radios de una circunferencia debido a que salen todos de un mismo foco (el objeto en sí), GoRza me ha propuesto llamarle Rayado Radial.

El estilo de este dibujo es el característico de esta 2ª Etapa, con trazos muy sueltos y abundantes, donde es el conjunto de pequeños trazos el que forma las líneas. También podemos ver que como anteriormente hemos visto da una gran importancia a las sombras, poniendo en este caso el foco de luz en el espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario