Multitractos

Cuando alguien veía dibujar a GoRza estos extraños dibujos:

-¿Qué es eso?
-Puede ser lo que tu quieras. Es todo y a la vez nada.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Descontrol


Descontrol, antes llamado "un mundo trastornado", es un dibujo de la Libreta de GoRza que pertenece a la segunda etapa de su primer periodo. El nuevo título concuerda con las sensaciones que aporta esta etapa y se debe también a los múltiples tópicos que aparecen de una manera diferente a la que estamos acostumbrados a ver. Podemos decir que se realizó en la primera mitad del 2010, cuando nuestro artista todavía cursaba 1º de la ESO.

Pese a pertenecer a la etapa de ruptura, encontramos elementos que se asemejan a los de los multitractos, por lo que se podría decir que este dibujo encamina ya el fin de esta etapa para volver a la producción que caracteriza a nuestro genio del boli. Así podemos encontrar el ya común Rayado Intraespiral, propio de los dibujos de la Libreta de GoRza; un Rayado de Fondo muy grotesco, descuidado y desigual, propio de esta etapa y situado por todo el dibujo; un Tornado, en la parte de arriba del dibujo, que esta vez aparecerá sólo y no flanqueado por otros dos, como se hará costumbre; volvemos a ver la figura de un Ave, que al autor le recordará a Yoshi, personaje de los conocidos juegos de nintendo de la saga Mario; vemos también un Destello en la parte derecha del dibujo; y entre éste y el Ave podemos apreciar, como ya veníamos haciendo anteriormente, lo que serán los futuros Agujeros de Gusano; por esa zona también podemos ver un elemento que nos recordará a la Montaña de Uvas, aunque esta vez sin forma de montaña, sino como si se estuvieran cayendo; en la parte de abajo del dibujo podemos ver una Cara, del mismo perfil que las vistas anteriormente y un Agujero Negro Rasgado que volvemos a ver sin perspectiva alguna, cosa que es bastante inususal. También podemos ver la primera aparición del Rayado de Esquina, aunque más tarde se deslocalizará de éstas y será libre.

Como elemento particular de este dibujo es la delimitación del margen superior y derecho por una línea de trazos, también descuidados.


El estilo, como es propio de esta etapa, es un estilo rápido y descuidado, poco preciso y vasto, falto de detalles. Los trazos se hacen casi sin dejar tinta en el papel y los diferentes tonos se consiguen haciendo más trazos o menos en el mismo sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario