Multitractos

Cuando alguien veía dibujar a GoRza estos extraños dibujos:

-¿Qué es eso?
-Puede ser lo que tu quieras. Es todo y a la vez nada.

viernes, 28 de noviembre de 2014

La Casa de la locura



La Casa de la Locura, antes llamado "Un mundo fuera del tiempo" es el tercer multitracto de la primera etapa de La Libreta de GoRza. Es el tercero de los tres multitractos hermanos, el más distinto de los tres y por eso está, considerado por el autor, separado de los otros dos. El principal aspecto que destaca el autor de esta obra es la sensación de locura que provoca, llegando a asustar incluso a su propio creador. Fue realizado en varias clases de Francés de 1º de la ESO, en el año 2009.

Como tópicos de esta obra tenemos el Rayado intraespiral; el Empedrado, con piezas muy grandes, raras en este tópico; el Haz de rayos, poco utilizado en este dibujo, sólo en algunas partes del centro y en el interior de una figura en el margen izquierdo de la hoja; el Rayado de Fondo; la Cordillera; las Caras, teniendo hasta tres (El Payaso, al lado del reloj de arena, recordando a la figura de el Joker; la Calavera, oscura y de lado, encima de la del Payaso y el Oso de Peluche que recuerda a esos juguetes que ocasionan miedo en algunas películas de terror), la Vegetación difusa, en la esquina superior derecha; el Agujero Negro Rasgado; el Humo, debajo de la cara del Payaso; los Triángulos Bicolor; las Espirales, en forma de ramificación; los Tornados, que aparecen casi camuflados entre los restantes elementos del dibujo; la Montaña de Uvas; los Cristales, siendo un gran elemento presente en el dibujo. Hacen su primera aparición el Reloj de Arena, muy importante para el artista y que se popularizará en la mayoría de sus dibujos, llegando a ser casi como una segunda firma; los Agujeros de gusano, que todavía aparecen de una forma muy primitiva, pero que serán muy utilizados en el futuro; el Gancho, encima de la firma; Geomag, recordando al viejo juego de imanes, bajo el agujero negro rasgado y a la izquierda del oso.

Como elementos característicos del dibujo podemos destacar al Fantasma, a las diferentes caras, y la figura a rayas del margen izquierdo.

En referencia al estilo cabe destacar el uso de tres colores, dos bolis bic azules con diferente tonalidad y un tercero proveniente de un boli de tinta gel azul de un compañero del autor. De la mitad del dibujo para abajo (el boli bic con tonalidad más oscura)  se puede apreciar que el estilo deja de ser tan preciso y deja paso a un estilo muy suelto, con trazos generales que dará pie a la segunda etapa de la libreta de GoRza

No hay comentarios:

Publicar un comentario