Multitractos

Cuando alguien veía dibujar a GoRza estos extraños dibujos:

-¿Qué es eso?
-Puede ser lo que tu quieras. Es todo y a la vez nada.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Destellos de luz


Destellos de luz es el 2º Multitracto de La Libreta de GoRza, antes llamado "Paraíso". El nuevo título se debe a que los destellos están fuertemente presentes por toda la obra. Ésta también se realizó en tiempos repartidos de clases y recreos en el curso de 1º de la ESO (2009-2010).

Como principales tópicos tenemos los Destellos, repartidos como hemos dicho antes por todo el dibujo; la Montaña de uvas, en el margen derecho y en el inferior; Caballito de Mar, en el margen izquierdo, la Bombilla, los Triángulos Bicolor, repartidos por el margen inferior y en el centro a la izquierda del dibujo; la Punta de Lanza, encima de la firma; la Combinación triángulo-semicircular, en una forma del margen izquierdo que nos recuerda a la aparecida en la 1ª Portada; la Cordillera, en la mitad del dibujo a la izquierda, donde sólo aparece una montaña y no se ve claro todavía la futura forma que adoptarán; la Vegetación difusa, al lado derecho de la bombilla; Rayado intraespiral. Como primeras apariciones en este dibujo encontramos los Cristales, que esa especie de formación en espiga de "pinchos" que se sitúa en el margen superior y en el izquierdo; el Empedrado, que se define como formas que encajan entre sí y con los demás elementos del dibujo y que son de un color liso. Tomarán un gran papel en las futuras creaciones del artista, por lo que esta primera aparición es importante. El Humo es un elemento con trazos sueltos y de carácter curvo que se asemejan a una columna de humo o a una nube a en algunos casos, se puede identificar en el margen derecho del dibujo. Las Caras, no suelen ser un elemento muy repetitivo, pero sí que hay varios dibujos con estos rostros por lo que también lo daremos como tópico; los Juncos, encima de la firma y que volverán a salir en más de alguna ocasión. El Impacto, a la izquierda de los juncos, lleno de destellos, aunque también puede parecer un nenúfar.

Los elementos característicos del dibujo son la Cabeza de Maniquí, situada en la esquina superior izquierda; el Cisne, en el medio del dibujo, que posee una cresta parecida a la de los caballitos de mar, la Botella seccionada, que derrama su contenido en la mitad del dibujo, los Rayos que están encima de ésta, la Chimenea, en la mitad del dibujo, las Hojas de la esquina superior izquierda y La Fuente de Luz, que se encuentra en el medio y es el motivo principal del dibujo, que es una especie de gema luminosa engarzada en piedra.

En cuanto al estilo es muy parecido a Ave perfecta, por eso el autor los describe como dos dibujos hermanos, con espacios entre los elementos (aunque no muy grandes) permitiendo distinguir la cuadrícula del fondo, y con los elementos más o menos del mismo tamaño (un tamaño que consideraremos grande, debido a la futura tendencia de GoRza

No hay comentarios:

Publicar un comentario