Multitractos

Cuando alguien veía dibujar a GoRza estos extraños dibujos:

-¿Qué es eso?
-Puede ser lo que tu quieras. Es todo y a la vez nada.

jueves, 30 de octubre de 2014

Reedición de entradas antiguas

Hablando con GoRza, estamos de acuerdo en que se haga una reedición o remasterización de las antiguas entradas de los multitractos. Las razones son básicas. El trato que han tenido estos dibujos por parte del autor en la primera entrada del blog han sido muy poco profesionales. Algo comprensible si tenemos en cuenta su edad en ese momento. GoRza me había propuesto eliminarlas y volver ha empezar de nuevo. Pero prefiero no hacerlo ya que aunque sea un motivo de vergüenza del autor, quiero que sea recordada su intención de presentarnos su obra como algo personal.

La reedición de estas entradas constará de un intento de ordenarlas cronológicamente. Esto puede ser una tarea harto difícil. La mayoría de los dibujos del autor están hechos en una pequeña libreta de hojas cuadriculadas algo más pequeñas que una hoja DINA5, pero también hay muchos dibujos que el autor hizo en hojas sueltas y que fue metiendo en un sobre que graparía al final de dicha libreta. Aunque el orden de los dibujos en la libreta marque normalmente ese orden, y por deducción de GoRza consigamos aproximar una fecha, los dibujos sueltos normalmente inducen al caos. No es hasta hace bien relativamente poco (hará uno o dos años) hasta que el autor ponga una fecha a de finalización y en algunos casos de inicio a sus dibujos.

El cambio de nombre también será un referente a seguir en esta reedición de las antiguas entradas. GoRza reconoce que los nombres no tenían nada que ver con los propios dibujos y que utilizaba expresiones y adjetivos para dar una sensación de alto trasfondo simbólico que jamás conseguía. Por tanto puede que dos dibujos a partir de ahora tengan dos nombres diferentes, de los cuales se preferirá el nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario