Multitractos

Cuando alguien veía dibujar a GoRza estos extraños dibujos:

-¿Qué es eso?
-Puede ser lo que tu quieras. Es todo y a la vez nada.

viernes, 27 de febrero de 2015

2ª Portada


Este multitracto abre el II-Periodo de la libreta de GoRza, que como vemos coincidirá con su inicio de 2º de la ESO, en el año 2010. Este periodo a su vez volverá a estar dividido en dos etapas en las que se nos introducirán nuevos Tópicos y también nuevos colores y tipos de bolígrafo, siendo la primera etapa la más libre e imaginativa.

Dicho esto, los tópicos que aparecen en este multitracto son el ya indispensable Rayado Intraespiral; el Rayado de Esquina, en la superior derecha; El Destello, encima, al lado y debajo del ojo; la Punta de Lanza, al lado de uno de los destellos; las Paralelas, esta vez formando un espectro cromático; el Empedrado de color rojo; las Plumas que caen de él; dos Bombillas, una situada debajo de el Ojo y otra al lado de la firma; dos Agujeros Negros Rasgados, con la particularidad de ser más pequeños de lo habitual y que en ambos sale algo de su centro; unos Haces de Rayos tanto en la firma como en el curso y encima del primer agujero negro; dos Agujeros de Gusano que ya toman casi una forma definitiva; el Humo, debajo del primer agujero negro; un Espectro Meteórico, en el lado derecho; más abajo encontramos un Surtidor; y a su lado una Montaña de Uvas perimetrada (encerrada en un perímetro); y por último en la parte de abajo unos Cristales; seguidos de un Geomag; y debajo de la firma unos Tornados.

Hacen su primera intervención el Cono invertido, situado en el primer agujero negro y que saldrá en futuros dibujos; y la Helicoide de Möbius, basada en la Banda de Möbius y que influirá en otros artistas coetáneos a GoRza.

Como principales objetos del dibujo está claro que el protagonismo se lo quedan los Ojos. Nuestro artista descubrirá gracias a las Caricaturas Grotescas que sabe plasmar la locura,la desquicia y la ira en los ojos y llegará a dibujarlos de forma repetitiva y casi maniática. Otro elemento importante es la serie de Triángulos de doble color azul que se encuentran bajo el Empedrado, pues al tener la misma presencia que un tópico, puede inducir a error, pues no lo es. Aunque el artista no descarta rescatarlos en algún momento de su carrera.

Estilísticamente podemos ver que al ser una portada no existe la cohesión entre los elementos a los que estamos acostumbrados a ver por lo que se presentan muchos huecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario