Multitractos

Cuando alguien veía dibujar a GoRza estos extraños dibujos:

-¿Qué es eso?
-Puede ser lo que tu quieras. Es todo y a la vez nada.

viernes, 13 de marzo de 2015

Distorsión


Este multitracto pertenece a la 1ª Etapa del I-Periodo de la Libreta de GoRza, y fue realizado por nuestro artista cuando este cursaba 2º de ESO (2010-2011). Su título es debido a la composición tan confusa que toma el dibujo, recordando a las láminas de efectos ópticos que todos hemos visto alguna vez.
Como principales tópicos encontramos un Rayado Intraespiral, como ya es costumbre en las obras de la libreta; un uso de las Paralelas generalizado, que en parte ocasiona ese efecto de distorsión de la realidad; aparecen en el margen superior los Triglifos, de los que luego hablaremos un poco más; el Humo aparece a la izquierda de los triglifos encerrado en un cuadrilátero y encima del símbolo coloreado del margen inferior; el Haz de Rayos aparece con frecuencia, acaparando muchas de las esquinas formadas en el dibujo; el Agujero de Gusano aparece dos veces, una en la parte superior central del dibujo y la otra justo al lado de el reloj de arena de la parte inferior, ésta más pequeña y con su característica flecha con la que lo veremos de ahora en adelante; también aparece un Espectro Meteórico en la parte derecha del margen superior del dibujo, aunque no se distingue mucho la cara; en esa misma esquina encontramos un Rayado de Esquina; las Escaleras aparecerán en la parte de arriba de la hoja; y justo debajo de ellas aparece una Dorsal; aparecen dos tipos de Bombillas, una la que todos estamos acostumbrados a ver y luego otra debajo de la primera no es más que una esfera luminosa; apreciamos por todo el dibujo el uso de un Rayado de Fondo, pero especialmente en la parte media derecha del dibujo y en el margen inferior; también hay un gran número de Destellos, llegando a la cifra de 5 y que dejamos que el lector busque por su cuenta; la Telararaña no se identifica con dificultad; situándose debajo de ellas unas Espirales; y a su izquierda nos encontramos con unos Cristales que podrían pasar desapercibidos si no se presta atención; a esa altura pero en el otro lado del dibujo nos encontramos con un Ave de aspecto malvado; aparecerá también un leve Empedrado debajo de las bombillas; se pueden ver claramente los Tornados en la parte derecha del multitracto; también a esa altura pero ajustado al margen izquierdo encontramos un Cono Invertido del cual sale en este caso un rayado que recuerda a la forma de una guadaña; y en ese mismo margen un poco más abajo podemos ver un par de Plumas colgando, que también podrán pasarnos desapercibidas con una mirada rápida; y a esa altura pero encima del símbolo coloreado encontramos lo que parece una Banda de Möbius muy estrecha que se sitúa tras una especie de orbe; entre ambas podemos observar el Reloj de Arena con sus dos característicos haces de rayos a los lados

Hacen su primera aparición el Cielo Estrellado, que se utilizará mucho en próximos multitractos acompañado normalmente por unas cordilleras, por el contemplador o ambas; las Flechas ya han podido aparecer con anterioridad, pero es ahora cuando empiezan a tomar relevancia; las Hojas aparecen tanto encima de la banda de Möbius como al lado del símbolo coloreado y alguna vez volverán a salir en los futuros multitractos.

Como principales elementos distintivos del dibujo encontramos un nuevo Mensaje Oculto que como la otra vez esconde el nombre de una amada del artista. Aunque el mismo reconoce que este si que no fue más que un calentón pasajero y que no tenía el trasfondo del anterior, aunque como ése, está superado y por eso podemos revelarlo ante nuestros lectores. La chica en cuestión es Andrea Páez, más conocida sólo por su apellido (como la anterior), una chica repetidora y de buen ver, que además no se molestaba en ocultar o moderar sus encantos de mujer. Como podemos ver en la imagen adjunta la ocultación de este mensaje está menos lograda que la del anterior. Además esta chica dejó su marca en la libreta del artista, pues un día en clase le dibujó en la 1ª Portada una carita sonriente que ella utilizaba como símbolo personal, a lo que el artista le respondió con otra. Como otros elementos característicos del dibujo encontramos el Templo en la esquina superior derecha del dibujo que contiene los Triglifos, indicando su origen y cómo la Historia siempre ha apasionado a nuestro joven artista; la Cárcel, situada al lado del pájaro malvado representándose por lo que parece una verja; a la derecha de la cárcel vemos un Tiburón y a su izquierda un Carcaj con flechas. Pero los que sí son de gran importancia en este dibujo son los tres símbolos que aparecen en este multitracto, símbolos que para el autor tienen gran relevancia, como es el del Reloj de Arena, cuya historia contaremos más adelante, el Símbolo del Cuadrado Biselado, el cual utilizaba mucho de pequeño cuando dibujaba robots, soldados o artilugios. Este símbolo era como una especie de firma del autor y además en su mente el emblema de una organización secreta a la que pertenecían todos los personajes creados por el. Si la oportunidad se nos presenta realizaremos una entrada específica para este símbolo. Y por último el símbolo de la Tri-Fuerza, que es el nombre que recibe dicho símbolo en los juegos de The Legend of Zelda, aunque el autor lo dibujó mucho antes de conocer la existencia de este juego. El autor lo vio con esos colores en la gorra de un amigo suyo del campamento y le gustó tanto que también lo adoptó como suyo aunque por muy poco tiempo (aunque sí lo dibujó en su archivador de Tecnología ese mismo año).

Con respecto al estilo sólo decir que al estar hecho con bolígrafo de tinta gel, los trazos son más sueltos y menos precisos, dejando paso a un estilo algo grotesco y que favorece la distorsión de la que se hablaba al principio de la entrada. Como curiosidad, este es el primer multitracto modificado con tipex, pues en el Cuadrado Biselado, hay una aspa blanca que necesitó de esta herramienta para quedar con su color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario